Mudras Sanación 1 - SALUD HOLISTICA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Mudras
MUDRAS DE SANACIÓN 1



APAN VAYU

Aunque no es dificil de hacer, puede resultar molesto las primeras veces. Este mudra es conocido como el mudra de la energía. Está relacionado con la energía del hígado, por lo que es muy adecuado realizarlo en primaver. En el Reiki, lo podemos utilizar para hacer Reiki en un punto muy concreto, ya que concentra la energía enormemente. Solo en realizarlo, se nota, al instante, la energía en la punta de los dedos. Una práctica que podemos hacer con este mudra es ponerlo encima del Chakra Corona de manera que la energía penetre por este y entre a través de todo el Canal Central. También lo podemos duplicar, realizandolo con las dos manos. Es también útil para que el cuerpo elimine toxinas y trata los problemas de vejiga. Para realizarlo: une los dedos pulgar, anular y medio y estira los otros dos. Para trabajarlo dentro de la meditación, situalo mirando al cielo, funcionará como antena captando energía. Para la sanación, situalo mirando hacia abajo y situa los dedos que se están tocando allí donde quieres dirigir la energía.


Kubera-Mudra

Este mudra sirve para conseguir cosas concretas, para poner la energía en una dirección.
Nos ayuda a hacer nuestras peticiones. Mucha gente lo conoce como el mudra del aparcamiento. Podemos utilizarlo para buscar aparcamiento, infromación, una calle, o cualquier cosa que queramos atraer hacia nosotros. Es adecuado acompañar el uso de este mudra con una visualización creativa para potenciar sus efectos. Para realizarlo: junta los dedos pulgar, indice y medio, los otros dos ponlos tocando la parte inferior de la palma de la manos, más o menos al centro.


Ganesha-Mudra
(El elefante; Ganesha, la divinidad que supera todos los obstáculos)

Coloque ante el pecho la mano izquierda, con la palma hacia fuera. Doble los dedos. La mano derecha, con el dorso hacia fuera coge la izquierda. Situar ambas manos muy cerca del pecho, a la altura del corazón. Con la espiración, tirar de las manos en sentido opuesto, sin soltadas. Los músculos de los brazos y de la zona del pecho se tensan. Con la inspiración relajar toda la tensión.
Repetir 6 veces y colocar después, con afecto, ambas manos en la misma posición sobre el esternón percibiéndolas de una manera consciente. Cambie la posición de las manos: la palma de la mano derecha mirará hacia fuera. Repetir otras 6 veces y después descansar un rato. Es suficiente con que se practique una vez al día.
Este mudra estimula la actividad cardíaca, fortalece la musculatura del corazón, distiende los bronquios y libera las tensiones de cualquier tipo en esta zona. Abre el cuarto chakra y otorga valor, confianza y una actitud abierta frente a las demás personas.


Shankh Mudra

Este mudra trabaja especialmente sobre el Quinto Chakra y problemas de garganta. Nos ayuda a estimular la capacidad de comunicación, tanto a la hora de hablar como de escuchar. Para realizarlo:
* Mano izquierda: junta los cuatro dedos y el pulgar llevalo hacia delante.
* Mano derecha: con los cuatro dedos coje el dedo pulgar de la mano izquierda, junta el dedo pulgar de la mano derecha con el dedo indice de la mano izquierda. Sitúalo a la altura del pecho o la garganta.
Recitar el OM o el HAM unas cuantas veces potencia el efecto del mudra.


Jnyana-Mudra.

Este es uno de los mudras más famosos que existen. Incontables estatuas y pinturas de Buda se encuentran realizando este mudra. Buda hizo un especial enfasi en el uso de este mudra, enseñandonos la llave que abre la puerta. Se lo conoce como el mudra del conocimiento y la sabiduría. Practicalo tanto como puedas. Para realizarlo: junta los dedos pulgar e indice, estira el resto de dedos. Haz lo mismo con la otra mano.


Hakini-Mudra

Este mudra lo utilizamos frecuentemente sin saber que se trata de un mudra relacionado con el sexto chakra (tercer ojo) con un gran poder.
Debemos utilizarlo con frecuencia, si queremos equilibrar la enewrgía de este chakra, o concentrar la energía para conseguir la consecuación de un deseo o clarificar tus ideas. Será mas eficaz si se acompaña de alguna meditación sobre la energía.


SHUNYA MUDRA

Este es un mudra que nos pone en contacto con esa parte de nosotros mismos a la que pocas veces prestamos verdadera atención: nuestra voz interior
Todos nosotros llevamos una gran sabiduría que está por despertar y que puede ser despertada con este sencillo gesto de la mano. Está directamente relacionado con el quinto y el sexto chakra.
Este es un mudra para realizar con calma y muchas ganas de descubrir cosas en nuestro interior y en nuestra vida que deben ser solucionadas. Así pues es ideal para profundas meditaciones. Este mudra requiere que lo ejecutes en las dos manos.
Propiedades
Básicamente lo que hace este mudra es ponerte en contacto con tu espíritu para que escuches sus sabios consejos y sus importantes mensajes sobre ti mismo y sobre tu vida. Se abre así tu capacidad de escuchar atentamente. De este modo esa escucha y comprensión se materializan en tu vida a modo de una mejora de tus relaciones personales ya sean de amor o de amistad. Prestar más atención a cómo se sienten los demás te ayuda a comprenderlos un poco mejor. A su vez, esta capacidad de escucha emanada de lo más profundo de tu ser, te permite descubrir tu karma. Así realizando con frecuencia este mudra podrás ponerte en contacto con esas heridas del pasado, escucharlas atentamente para comprender que debes sanarlas.


Ushas-Mudra
(Amanecer; origen de todas las cosas buenas)

Cruce los dedos de manera que el pulgar derecho quede sobre el izquierdo. Presione ligeramente el pulgar izquierdo con el derecho.
Atención: las mujeres deben colocar el pulgar derecho entre el pulgar izquierdo y el índice, ejerciendo la presión con el pulgar izquierdo.
Cada día entre 5 y 15 minutos, hasta conseguir el efecto deseado.
No importa la edad que se tenga, siempre se llega a un nuevo punto de partida y a un nuevo inicio. El segundo chakra, donde reside la sexualidad y la creatividad, también lleva consigo algo nuevo, un secreto que quiere ser desvelado. Este mudra concentra la energía sexual de nuestro segundo chakra y la orienta a los centros de energía superiores. Nos otorga agilidad mental, interés por las cosas y nuevos impulsos. Además armoniza nuestro sistema hormonal.


Pushan-Mudra
(Dedicada al dios solar Pushan, que también es el dios de la alimentación)

Versión 1 - Mano derecha: unir las puntas del pulgar, el índice y el dedo medio, mientras los otros dedos permanecen extendidos. Mano izquierda: unir las puntas del pulgar, el dedo medio y el anular, mientras los otros dedos permanecen extendidos.
Versión 2 - Mano derecha: unir las puntas del pulgar, el anular y el meñique, mientras los otros dedos
permanecen extendidos. Mano izquierda: igual que en la versión 1.
Estos dos mudras se pueden emplear como remedio de emergencia o en el caso de trastornos crónicos. Se practican 4 veces al día durante 5 minutos.
Versión 1 En este mudra, el gesto de una mano simboliza tomar, recibir, y el gesto de la otra dejar fluir, entregar y el desprendimiento.
Ambas cosas deberían estar en consonancia en la digestión. Influye en los flujos de energía que son los responsables de
la ingestión, la asimilación del alimento y la defecación. Vuelve la respiración más profunda, y por tanto también aumenta el aporte de oxígeno y el intercambio de dióxido de carbono en los pulmones.
Actúa relajando el plexo solar, es decir, sobre la zona del estómago, el hígado, el bazo y la vesícula biliar, regula las energías en el sistema nervioso vegeta tiva, moviliza las energías de la defecación y desintoxica. Actúa de forma magnífica sobre las náuseas generalizadas o agudas, el mareo, las flatulencias y la sensación de saciedad tras la comida.


Mudra bronquial

Con, las dos manos: coloque el meñique en la raíz del pulgar, el anular junto a la articulación superior del pulgar y el dedo medio en la yema del pulgar.
Practique este mudra entre 4 y 6 minutos si tiene un ataque agudo de asma, y después pase al mudra del asma hasta que la respiración se normalice. Para un tratamiento a largo plazo, practique ambos mudras 5 veces al día, durante 5 minutos.



Mudra del Asma

Con las dos manos: unir las dos falanges de los dedos medios y mantenerlas presionadas, mientras los otros permanecen extendidos
Durante un ataque agudo de asma, practique en primer lugar el mudra bronquial número 4, de 4 a 6 minutos, y después, hasta que la respiración se normalice, el mudra del asma. Para un tratamiento a largo plazo realice los dos 5 veces al día durante 5 minutos.


Pran-Mudra
(Mudra de la vida)

Con las dos manos: unir las yemas del pulgar, el anular y el meñique, mientras el resto de los dedos permanecen extendidos.
Según lo necesite, manténgalos es esa posición de 5 a 30 minutos. Si la utiliza como cura, practíquela 3 veces al día durante 15 minutos.
El Pran-Mudra activa el chakra base (ver anexo D), donde habita la fuerza primigenia elemental del ser humano. Me gusta comparar este lugar con un fuego que arde con viveza o se consume sin llama. El fuego arde según se lo cuide. Con esta postura de los dedos se estimula la energía nutricia en la pelvis. Por lo tanto, este mudra aumenta la vitalidad en general, reduce el cansancio y el nerviosismo, y mejora la vista, por eso-se lo utiliza para paliar afecciones oculares. A nivel anímico-mental, otorga la perseverancia y la capacidad de imponerse, una sana confianza en uno mismo, el valor para un nuevo inicio y la fuerza de soportar algo hasta el final. La visión clara pone también de manifiesto una percepción mental y una cabeza clara, es decir, de pensamientos e ideas estructura das con toda claridad.
Si al practicar este mudra, en lugar de presionar el pulgar sobre las yemas lo hace sobre las uñas de los dedos indicados, este mudra, según Kim da Silva, hace que los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro actúen al unísono, estén activos y se complementen el uno al otro, lo que es muy importante para la salud en general.


Linga-Mudra
(Mudra erguido)

Una las palmas de las manos y cruce los dedos, dejando un pulgar erguido; rodee el pulgar con el índice y el pulgar de la otra mano. Según lo necesite o bien 3 veces al día durante 15 minutos.
Esta posición de los dedos aumenta la resistencia contra la tos, los resfriados y las infecciones del pecho, y desprende la mucosidad que se ha formado en los pulmones. También es muy útil para las personas que tienen dificultades respiratorias cuando hay un cambio de tiempo. Asimismo aumenta la temperatura corporal y está especialmente indicado para los que nunca les sube la fiebre. La fiebre es muy importante, ya que muchas bacterias del cuerpo sólo se exterminan si se las somete a una cierta temperatura.


Apan-Mudra
(Mudra de la energía)

Con las dos manos: unir las yemas del pulgar, el anular y el dedo medio, mientras los otros dedos permanecen extendidos.
Según lo necesite, de 5 a 45 minutos o bien como cura 3 veces al día durante 15 minutos.
Según Dev Keshav, este mudra expulsa excoriaciones y sustancias tóxicas del organismo y elimina problemas de vejiga.
El Apan-Mudra estimula también el Elemento Madera, que tiene asignado el hígado y la vesícula biliar (ver anexo C). En este elemento se integra también la fuerza y la alegría de la primavera, del inicio, de la decisión y de la creación de visiones de futuro.


Ksepana-Mudra
(Gesto de derramar y soltar)

Los índices planos y unidos, el resto de los dedos cruzados y las yemas de los dedos apoyados en el dorso de las manos.
Los pulgares cruzados descansan en el hueco del pulgar. Entre las manos queda una pequeña cavidad. Los índices señalan, si se está sentado, al suelo, y si se está echado, en dirección a los pies. Ambas manos están muy relajadas.
Practicar el mudra sólo el tiempo que requiera realizar de 7 a 15 movimientos respiratorios y concentrarse en la espiraclOn.
Suspirar 3 veces a fondo. Después, colocar las manos con la palma hacia arriba sobre los muslos.
El Ksepana-Mudra estimula la excreción a través del intestino grueso, la piel (transpiración) y los pulmones (espiración mejorada), y la expulsión de la energía gastada. No debe practicarse demasiado rato seguido ya que tras algunos movimientos respiratorios se inicia el flujo de nueva energía. Favorece también la relajación de tensiones de todo tipo.
A menudo, cuando estamos rodeados de mucha gente, absorbemos demasiada energía negativa, sobre todo cuando nuestro propio nivel de energía está demasiado bajo. Este mudra favorece la expulsión de la energía gastada o negativa y la posterior absorción de energía fresca y positiva.


Rudra-Mudra
(Señor del chakra del plexo solar)

Con las dos manos: unir las puntas del pulgar, el índice y el anular, mientras los demás dedos permanecen extendidos y relajados. Según lo necesite o de 3 a 6 veces al día durante 5 minutos.
Si se imagina que está en el centro de una rueda, es decir, en el cubo, la rueda puede girar tanto como quiera. No le afectará. Pero si abandona el centro y se coloca en un radio o en la llanta, tendrá que emplear todas sus fuerzas para no perder pie. Esto es válido para todas las situaciones de la vida. Si no estamos centrados, estamos «fuera de nosotros mismos», y esto nos provoca estados de tensión de todo tipo. Hay quienes sienten estas tensiones en el estómago, mientras otros las notan en la nuca, en la espalda, la pelvis o en el pecho.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal